Catálogo

¡MUJERES!. Órgano de la Agrupación Femenina Antiguerra /

Por: Agrupación Femenina Antiguerra.
Tipo de material: materialTypeLabelRecurso continuoAnalíticas: Mostrar analíticas:Editor: Buenos Aires : Agrupación Femenina Antiguerra, 1937Fechas límite: nº 1 (1937) - nº 2 (1937).Tema(s): Movimientos de mujeres | Movimientos antibelicistas | CONGRESO ANTIGUERRERO | Comunismo latinoamericanoResumen: Disp. nº 2 (1937).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Boletín CeDInCI [SGAL/CMS MM/CE6] (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 039839

¡MUJERES! Órgano de la Agrupación Femenina Antiguerra

El Comité Organizador del Congreso Antiguerrero Latinoamericano, inspirado por los comunistas, editó un Boletín de fines de 1932 a marzo de 1933. Este Comité estaba constituido por "representantes de los Comités argentino y uruguayo Contra la Guerra, de la Confederación Sindical Latinoamericana, de numerosas organizaciones obreras y estudiantiles y de los sectores avanzados de la intelectualidad latinoamericana" (Boletín, n° 1, p. 1) e integrado por el sindicalista argentino Miguel Contreras, secretario de la CSLA; la escritora Nydia Lamarque, presidenta del Comité Argentino Antiguerrero; y el escultor uruguayo Bernabé Michelena, presidente del Comité Uruguayo Antiguerrero. Otros congresos similares se realizaban simultáneamente en Santiago de Chile, en New York y en París.
El Congreso Antiguerrero Latinoamericano se reunió en la ciudad de Montevideo el 11 de marzo de 1933. Según el citado Boletín, concurrió a esa ciudad un contingente argentino de 200 delegados. No concurrieron los trotskistas argentinos, que como puede desprenderse del volante "El Congreso Antiguerrero de Montevideo y la Liga Comunista" (febrero de 1933), impugnaron la ausencia de carácter frentista y la táctica de encabezarlo con figuras intelectuales. Por su parte, la delegación anarquista llegó al Congreso con su propia ponencia ("Guerra a la guerra") y tras retirarse, emitió una nueva declaración ("Fracaso del Congreso Antiguerrero") firmado por las 45 delegaciones disidentes, s/f [c. marzo 1933].
Del Congreso surgió un Comité Latinoamericano contra la Guerra Imperialista, que editó el primer número de Frente Anti-Guerrero en septiembre de 1933.
En este marco, los comunistas impulsaron un conjunto de asociaciones y de publicaciones antiguerreras: un Comité Estudiantil de lucha contra el fascismo y el imperialismo; y una Agrupación Femenina Antiguerra que publicó el boletín Mujeres!
Horacio Tarcus

Publicación microfilmada.
Procedencia: Fondo José Paniale

Disp. nº 2 (1937).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Datos de contacto:
Fray Luis Beltrán 125 , CABA (1406) | Rodríguez Peña 356 , CABA (1020)
TEL/FAX: (011)4896-2888 | Administración: informes@cedinci.org