Catálogo

¡ADELANTE! Órgano quincenal del Partido Comunista de la Región Argentina / Dir.: José F. Penelón.

Por: Penelón, José Fernando, 1890-1954.
Tipo de material: materialTypeLabelRecurso continuoAnalíticas: Mostrar analíticas:Editor: Buenos Aires : Adelante, 1928Fechas límite: nº 1 (febrero 1928) - nº 60 (diciembre 1930).Tema(s): Partido Comunista Argentino (PCA) | Concentración obrera | Penelonismo | Penelonistas | Partido Comunista de la Argentina (PC) | Catálogo de publicaciones políticas argentinasResumen: Disp.: nº 1-60 (completa).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Periódico CeDInCI [SGAL/CPA MM/CE44] (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 30270

ADELANTE es el órgano de la corriente comunista frecuentemente llamada "penelonista", ya que su principal orientador fue el dirigente del gremio gráfico y concejal de la Ciudad de Buenos Aires José F. Penelón (1891-1954).
El Partido Comunista de la Región Argentina (PCRA) nació como una fractura del Partido Comunista Argentino, sección argentina de la Internacional Comunista. Hacia 1927 un sector de dicho partido, fundamentalmente su base obrera, postulaba una mayor atención a las reivindicaciones sociales y a la acción municipal y electoral (su dirigente, José F. Penelón había sido elegido concejal el 21 de noviembre de 1926; pero además era secretario general del Partido, así como del Buró Sudamericano de la Internacional Comunista, esto es: la principal figura del comunismo latinoamericano a mediados de la década del 1920). Sin desatender las compromisos internacionales, este sector se mostraba preocupado por echar las raíces de un comunismo argentino. Sus oponentes (liderados por Rodolfo Ghioldi), más interesados en constituirse en los representantes locales de la Internacional Comunista que en pesar con peso propio dentro de la sociedad argentina, los acusan de desestimar la ayuda a la URSS y de encerrar al partido en un municipalismo estrecho.
Victorio Codovilla, que adhería a las posiciones de Penelón, se encuentra en Moscú cuando estalla el debate, y ante la gravedad del mismo debe volver precipitadamente. Una vez arribado a Buenos Aires se pliega a las posiciones de los antipenelonistas y la fractura del PC se agrava. Los dirigentes de la Internacional, alarmados por la magnitud de la crisis, convocan a Codovilla, R. Ghioldi y Penelón a Moscú, pero este último prefiere resguardarse: no acudirá a la cita moscovita, y la Internacional fallará a favor del partido que, ahora sí, controlan definitivamente Codovilla y Ghioldi.
El concejal comunista fundará y liderará en 1928 un partido rival, PC de la Región Argentina (luego "PC de la República Argentina"). Lo acompañan numerosos militantes y dirigentes comunistas, entre ellos figuras como Gottoldo Hummel, Müller, Guillermo Schulze, Domingo Torres, Amadeo Zeme, Ruggiero Rúgilo, Florindo Moretti, Pedro Chiarante, Ricardo Cantoni y Luis Sommi (estos cuatro últimos retornan al PCA posteriormente).
Tras el golpe militar de 1930 se le retira la personería jurídica a su partido, por lo que es refundado como Concentración Obrera. Esta corriente publicó en la década de 1920 el periódico Adelante (1928-1930), como órgano del PCRA.
Horacio Tarcus

Colección microfilmada
Procedencia: Fondo José Paniale.

Disp.: nº 1-60 (completa).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Datos de contacto:
Fray Luis Beltrán 125 , CABA (1406) | Rodríguez Peña 356 , CABA (1020)
TEL/FAX: (011)4896-2888 | Administración: informes@cedinci.org