Catálogo

DESLINDE. Literatura, artes / Dir.: Benito Milla.

Por: Milla Navarro, Benito, 1918-1987 [Director].
Colaborador(es): Carmona Blanco, José [Redactor] | Maya, Ernesto [Redactor] | Ucar, Emilio [Redactor].
Tipo de material: materialTypeLabelRecurso continuoAnalíticas: Mostrar analíticas:Editor: Montevideo : Cultura Política Universitaria, 1956-1961Fechas límite: nº 1 (agosto 1956) - nº 16 (1961)..Tema(s): CATÁLOGO DE REVISTAS CULTURALES INTERNACIONALES | Exilio español | UruguayRecursos en línea: Hacer click para acceder a la publicación en formato digital Resumen: Disp.: n° 1-16 (completa).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Revista CeDInCI CeDInCI [SJI/P 1] (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 049658

Un lugar destacado en la historia del exilio español en Uruguay lo ocupa Benito Milla, no tanto por su obra de escritor y ensayista como por la de organizador cultural y editor. En 1956 fundó y dirigió la revista Deslinde (16 números, 1956-1961, cuya redacción estaba formada por José Carmona Blanco, Ernesto Moya y Emilio Ucar), que tendía a ofrecer un panorama de las corrientes y novedades de la literatura de habla española, dando un lugar preferente a la literatura de la península (José Ángel Valente, Gonzalo Torrente Ballester, Carlos Barral, Juan Goytisolo, etcétera) y a quienes buscaban un nuevo compromiso para el intelectual al margen del rígido esquematismo marxista. Los artículos de José Carmona Blanco sobre La forja de un rebelde de Arturo Barea (Deslinde, nº 1, agosto 1956) y de Benito Milla sobre Los cinco libros de Ariadna de Ramón J. Sender (12, septiembre 1959) expresan elocuentemente esa postura, criticando al primero por su maniqueísmo y elogiando al segundo por haber puesto en el mismo nivel «las aberraciones fascistas y la caótica y sanguinaria participación de los rusos en el lado republicano». Terminada la aventura de Deslinde, Milla funda Temas (16 números, 1965-1967), prosecución de la primera, pero más atenta a los problemas y a la literatura del continente, en la línea de la «tercera posición», de la vía americana al socialismo y a la modernidad. Como en Deslinde, es muy amplio el panorama de las colaboraciones internacionales (Albert Camus, Michel Butor, Alberto Moravia, Susan Sontag, Umberto Eco, etcétera), mientras que disminuyen los artículos sobre la literatura de España y las contribuciones provenientes de la península. Nunca se hace referencia explícita a la nacionalidad del director y sus muchos artículos sobre España no delatan nunca su situación de exiliado, lo que, por supuesto, significa una total inserción en la vida y en la cultura uruguayas. Benito Milla fundó y dirigió también la Editorial Alfa, donde se dieron a conocer los autores de la «generación del 45». A fines de los 60 se trasladó a Venezuela, donde fundó la editorial Monte Ávila.

Redactor de Deslinde, José Carmona Blanco (1926), «niño de la guerra» nacido en Barcelona, sobresalió como crítico literario y teatral, y obtuvo numerosos premios por sus obras de narrativa. Si su primera novela es de temática española, Ciudad caída (1967), las demás obras reflejan el ambiente montevideano, hasta la jerga y los modismos: en la novela La prueba (1982) sólo hay alusiones al padre del protagonista, un exiliado asturiano, y en El chivo enterrado (1993), nouvelle de óptima estructura, el punto de vista del narrador es el de un intelectual uruguayo que sólo desde lejos había vivido la guerra civil española: «Mis puntos de referencia, como los de cualquier montevideano común, sólo eran literarios, cinematográficos (...). Los cascos de acero y los fusiles en casi todas las esquinas sólo pudieron despertar en mí recuerdos de lecturas de posguerra: Malraux, Sartre, Camus. Imágenes de viejos documentales sobre la guerra civil española».

Como Carmona Blanco, otros «niños de la guerra», establecidos en Uruguay, se han dedicado a la literatura, alternando obras de ambientación y temas uruguayos con otros donde asoma el recuerdo -y la fractura- de la guerra civil; así Fernando Aínsa, nacido en Palma de Mallorca en 1937, ensayista, cuentista (En la orilla, Las palomas de Rodrigo, Los naufragios de Malinow y otros relatos) y novelista (El testigo, Con cierto asombro, El Paraíso de la reina María Julia), en Con acento extranjero (1984), novela en forma de autobiografía y, en parte, autobiográfica, narra su propia experiencia de niño criado en el mito de la España republicana. Al volver con el padre a España, los dos intentan una no fácil reinserción, ya que son españoles con «un aire difícil de definir, un 'algo' que los delata como forasteros. (...) Estos españoles hablan con un cierto acento extranjero»106. Muy interesante es también el libro de aforismos De aquí y de allá. Juegos a la distancia (1986), variaciones -cultas, irónicas, nostálgicas- sobre el tema del exilio: «Son de allá y están aquí. Se habla mucho de ellos. Son los exiliados, palabra culta antes de ser vulgarizada por los miles de españoles que un día cruzaron los Pirineos»107. Algunos de estos miles llegaron a Uruguay. De unos cuantos que dejaron testimonio de su exilio uruguayo se ha dado noticia en estas páginas.

Fragmento de: Rosa María Grillo (Universidad de Salerno), "El exilio español en Uruguay".

Disp.: n° 1-16 (completa).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Datos de contacto:
Fray Luis Beltrán 125 , CABA (1406) | Rodríguez Peña 356 , CABA (1020)
TEL/FAX: (011)4896-2888 | Administración: informes@cedinci.org