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ANTINAZI / [Dir.: Octavio González Roura, luego Koiffman].

Por: González Roura, Octavio, 1896-[ca. 1964] [Dir. ].
Colaborador(es): Koiffman, Luis, 1900-1978 [Dir. ].
Tipo de material: materialTypeLabelRecurso continuoAnalíticas: Mostrar analíticas:Editor: Buenos Aires : [s.n.], 1945-1946Fechas límite: nº 1 (1945) - nº 67 (1946)..Tema(s): ARGENTINA LIBRE (periódico) | ÉTICA (periódico) | Antifascismo -- 1940-1950 -- Argentina | Intelectuales -- 1945-1955 | Antiperonismo | Catálogo de publicaciones políticas argentinas | Socialismo argentinoResumen: Disp.: n° 1-67 (completa).
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ARGENTINA LIBRE / ...ANTINAZI
Por su larga y regular trayectoria y por el amplio espectro de colaboradores que reunió, se trata de la principal publicación del frente antifascista argentino. Puede pensársela también como el preludio del frente antiperonista de 1945-46, esto es, de la Unión Democrática. Contó con las firmas de casi todas las figuras políticas e intelectuales del abanico liberal, socialista, anarquista y, en ciertos períodos, comunista. Colaboraron regularmente en sus páginas figuras políticas (Mario Bravo, Nicolás Repetto, Marcelo T. de Alvear, Enrique Dickmann, Arturo Frondizi, Lisandro de la Torre, Juan José Real, José P. Tamborini) e intelectuales (Diego Abad de Santillán, Alberto Gerchunoff, Luis Emilio Soto, Leónidas Barletta, Raúl González Tuñón, Alvaro Yunque, Dardo Cúneo, Eduardo González Lanuza, Gregorio Berman, Deodoro Roca, etc.). Semana a semana mantuvieron sus secciones de música Juan Carlos Paz y de artes plásticas Jorge Romero Brest. También pueden encontrarse colaboraciones de Jorge Luis Borges y de Roberto Arlt así como envíos de la prensa antifascista del mundo y colaboraciones escritas a pedido por intelectuales antifascistas de relieve internacional, como Víctor Serge, Henri Barbusse, Romain Rolland; políticos e intelectuales españoles como Indalecio Prieto, Julián Gorkín, Luis Araquistain; latinoamericanos como Jorge Icaza, Pablo Neruda o Tristán Maroff; los apristas peruanos, etc.
La ilustración tenía en esta publicación una importancia visible. El exiliado alemán Clément Moreau (seudónimo de Carl Meffert), el salvadoreño Toño Salazar, Eduardo Álvarez, Pedro Olmos y otros, fueron los artistas que ocuparon un espacio relevante en sus páginas.
El periódico fue clausurado varias veces bajo los gobiernos de Castillo y Perón. En 1945 debió cambiar su nombre por ...ANTINAZI (Buenos Aires, nº 1: 22/2/1945; nº 67: 6/6/1947). Los puntos suspensivos aluden a la imposibilidad de utilizar la palabra "Argentina", cuyo empleo le fuera vedado. A mediados de 1946 vuelve a salir como ARGENTINA LIBRE, y retoma su numeración incorporando a los 162 números de la primera etapa los 67 números de ...ANTINAZI, por lo que reinicia desde el número 229 (13/6/1946). Incorpora entonces, como subtítulo, la siguiente leyenda: "6 veces clausurada por el gobierno de Castillo y 2 veces por la dictadura". Durante el gobierno de Perón figuran nominalmente como directores tres diputados de distintas tendencias políticas -Reynaldo Pastor, demócrata nacional; Silvano Santander, radical; Mario Mosset Iturraspe, demócrata progresista- con el fin de resguardar la publicación. De todas formas su director, Luis Koiffman, fue deportado al Uruguay y el periódico desapareció de la venta pública con su nº 297 (9/10/1947).
Reapareció como ÉTICA (Buenos Aires, 1947), pero salió sólo un número al ser nuevamente clausurado. Allí, por primera vez aparecen los nombres de los responsables del staff: como editor Juan José Repetto, como director Luis Koiffman y como secretarios de redacción, Guillermo Korn y Dardo Cúneo. Vuelve editarse en Montevideo, desde donde era ingresado clandestinamente al país con nueva numeración (como una segunda época) desde agosto de 1948 hasta mayo de 1949.
Horacio Tarcus

Disp.: n° 1-67 (completa).

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